20080126

El Nirvana


Hemos leìdo atentamente sobre el comentario de nuestro amigo Geliam, quien nos ha preguntado tambièn sobre el Nirvana.
Los idiomas orientales, sobre todo el sánscrito, son difíciles de traducir tratándose de conceptos abstractos usados en la religión. Uno de ellos es "Nirvana". La traducción tradicional es "Nada", dando a entender que el individuo llega a la extinción. Pero es totalmente inexacto dar una definición así, teniendo en cuenta que el individuo occidental está tan individualizado que una extinción de su identidad horrorizaría a los intentos por llegar al despertar de la conciencia (budeidad o iluminación). Sólo nos podemos aproximar a un entendimiento racional si leemos muchos textos donde Buda explica (o trata de explicar) el concepto del Nirvana. Según las Cuatro Nobles Verdades que encontró Buda, el sufrimiento que experimentan las formas manifestadas (seres vivos) se origina en la ignorancia de la ley, lo que hace que las transgredamos y originemos un efecto que percibimos como dolor. Ayer justamente estábamos conversando con algunos practicantes de budismo tibetano y nos recordaban sobre los tres venenos: ignorancia, apego y aversión. El apego, ya sea a las cosas materiales, gustos y personas, nos crea una atadura hacia algo que es pasajero. La aversión es la fuerza contraria, pero igual nos obstaculiza el camino hacia la iluminación.
Siguiendo este razonamiento, si el apego o deseo condiciona u origina el sufrimiento, y por esa razón debemos regresar una y otra vez a este mundo para compensar las deudas kármicas, entonces, cuando eliminemos todo apego, podremos entrar en la iluminación. En este orden de ideas, el Nirvana estaría mejor definido como el estado donde el deseo está extinguido, simplemente el Ser "es".
Definitivamente, la mejor comprensión del Nirvana es cuando el ser interno experimente tal estado. La meditación es un buen método y elemento fundamental en toda la disciplina budista.

20080111

¿El chocolate produce la Iluminación?

Tengo la costumbre de comer chocolate. Ayer, cuando probé un nuevo chocolate, leí en el reverso, junto a los datos nutricionales "Produce Felicidad". Entre paréntesis decía que se trata de endorfinas que dan la "sensación de felicidad". ¿Comer chocolate produce felicidad? Es cierto, les puedo decir la marca del chocolate y lo pueden comprobar. Si fuera así, bastaría regalar chocolates diarios a toda la población mundial y la felicidad reinaría sobre la Tierra. El más beneficiado sería Charlie, que tendría que contratar personal extra para su fábrica de chocolate, y abrir sucursales por todo el planeta Tierra.
La Iluminación, o la felicidad, no provienen de lo que se come. El cuerpo físico es un instrumento para el alma. Como en notas anteriores comentábamos, el virtuosismo de un músico no proviene de la categoría del instrumento que toca, aunque ciertamente debe tenerlo afinado.
No negamos que el chocolate produce endorfinas, y que éstas son de alguna manera, unas sustancias que nos relajan, produciendo un estado más "sereno". Es una sensación difícil de explicar, a menos que coman un chocolate y lo experimenten por sí mismos.
Por lo pronto, y en vista que Charlie todavía no ha llegado a la iluminación, seguiré con mis ejercicios de tranquilizar la mente, serenar las emociones, y comer de vez en cuando un chocolate. Nunca se sabe si el chocolate me ayudará a entrar en el Nirvana algún día.