20071013

Pecados veniales

Hoy, estaba observando a un señor que leía una revista religiosa, un artículo titulado "Está el mal descontrolándose". Aunque sólo pude ver el título, me hizo reflexionar sobre lo que consideramos "el mal". Una definición sería: "el mal es lo que hacen los demás, sobre todo si cae en la categoría de nuestro patrón moral". Según esto, los malos siempre son los demás, mientras que nosotros somos siempre los buenos. Me corrijo, a veces decimos que cometemos algunos pecados "veniales", ligeras incorrecciones morales, esporádicas y, ¡cómo no! siempre justificadas. "Cometemos errores porque somos humanos", suele responderme la gente. Más bien, es al contrario: Somos humanos debido a que cometemos "errores".
Esta dimensión de conciencia es como un grado en la escuela, estamos aquí porque necesitamos despertar conciencia. En cada encarnación admitimos un determinado patrón moral derivado de nuestra percepción acumulada de nuestras encarnaciones previas. A partir de este patrón moral juzgamos a los demás: los que tienen un patrón moral más estricto que el nuestro, los llamamos "conservadores, anticuados"; y a los que tienen un patrón menos estricto les llamamos "liberales".
Como ahí no acaba nuestra tendencia a juzgar a los demás, hemos inventado el término "libertinaje", para coactar nuestra libertad, pues algunas voces eclesiásticas dicen que "libertad es la capacidad de voluntad de elegir el bien y rechazar el mal". Sin embargo, libertad es la capacidad de elegir entre más de una alternativa. La calificación que una alternativa sea buena o mala, dependerá de nuestro patrón moral personal, no obstante, la Ley de Causa y Efecto nos devolverá exactamente lo que sembremos. Ya hemos mencionado varias veces que dicha Ley es impersonal, no etiqueta la acción como buena o mala, simplemente la devuelve a su autor.

1 comentario:

black panther dijo...

Leo, y pienso... que existe una contradicción en tus palabras, si no existen buenas y malas acciones entonces ¿que se cataloga como un error? cuando dices que somos humanos porque cometemos errores. Creo firmemente desde hace algún tiempo (que me pregunte quien soy y que hago aquí, por llamar el descubrimiento de si de alguna manera) que en mi conviven el bien y el mal (esto sin mencionar que cada cual tiene una idea diferente al respecto) y lo que me hace humano es el dicernimiento, las pasiones y las emociones. Si pienso ¿que haría mi Maestro (por llamar de algún modo a la inspiración divina) en esta situación, actúo sabiamente. En vista de que las pasiones son mi motor para todo en la vida me parece lo mejor concentrarlas a fines elevados, y las emociones sería un esforzarse tras viento tratar de apartarlas de mi existencia además de aburridisimo, lo que requieren es educación. Pero sabemos que somos potros salvajes así que todo depende de la voluntad. Me agrada la manera en que abordas temas comunes, eso me dice que eres una persona en constante interrogación y eso es lo que hace que seamos más los que pasamos a ser ceros a la derecha en cuanto al despertar de conciencia... Namaste.