20101206
Akhenatón
Akhenatón, Imenhotep IV o Amenofis IV. Faraón de la XVIII Dinastía egipcia. Reinó entre 1352 a.C. y 1337 a.C. Llevó a cabo una gran reforma religiosa, estableciendo el culto al dios único Atón, eliminando los cultos politeístas hasta ese entonces vigentes. Construyó Akhetaton (hoy Tell-el-amarna) como nueva capital dedicada al culto de Atón. El clero de los antiguos cultos conspiraron para derrocar su gobierno. A su muerte, se intentó borrar todas sus obras y su nombre de todos los escritos. Por eso es que se le conoció posteriormente como el Faraón Hereje. A pesar que no logró mantener el culto, sentó un precedente para la instauración de religiones monoteístas en occidente.
¿Qué es el amor?
Larga ha sido la búsqueda de definiciones para el amor. Nunca se ha encontrado una que se acomode a lo que realmente es el amor. No se trata de buscarle definiciones al amor sino de AMAR. Busquen en su conciencia las mejores motivaciones para ayudar en su evolución a los otros seres sensibles. Acostúmbrense a hacerle caso a la voz de su conciencia, pues el amor es inherente al alma interior. Así lograrán desarrollar el amor minuto a minuto. Recuerden, amar a todos los seres sensibles, incluyendo a los que os hacen daño. Sí, vivir en el Amor Universal, es lo que da Paz Interior y Conciencia en el Ser.
Fue esto de lo que hablaron todos los Maestros Espirituales a lo largo de la historia. Las diferentes religiones son simplemente diferentes métodos, ya que no todas las personas son iguales.
Y si definir el amor es difícil, más difícil es vivirlo. Se ha dicho que el amor es una emoción, un sentimiento. Una definición bastante buena es que el amor es una actitud de dar pensando en el beneficio de los demás antes que el nuestro. Es una fuerza centrífuga de la conciencia. Ya habíamos mencionado que el ser universal se ha propuesto adquirir conciencia completa, y en razón de eso, cada ser debe expandir su vivencia a otros seres. Practicar el amor es acostumbrarse a una fuerza centrífuga que jala a la conciencia hacia fuera, la ayuda a expandirse.
¿Amor físico?
La interacción física entre parejas se da en múltiples dimensiones. En dimensiones superiores, la interacción física no es egoísta, es decir, el amor no se limita a una sola persona pues el AMOR ES UNIVERSAL, pero se diferencia bastante bien entre el AMOR y las relaciones sexuales, debido a que la interacción entre todas las personas de un planeta es importante, pero las relaciones sexuales es una cuestión biológica que se realiza de acuerdo a la raza en que uno se encuentre.
Existe el mito (aquí en el planeta Tierra) que la interacción física de pareja es propia de un instinto animal. Por eso, en muchas culturas se ha ensalzado el celibato. Ni el celibato ni la interacción física de pareja garantizan el despertar de la conciencia. De hecho, cuando la interacción física de pareja se realiza por amor, expande la conciencia.
El Amor produce sus efectos por encima de las leyes y costumbres humanas. El amor está por encima de la pasión.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
20101124
Osiris
También llamado Asar o Usir (en egipcio), Osiris (en griego). Fue el fundador del reino de Egipto. Le enseñó a los pueblos egipcios la civilización, la agricultura, les dio leyes. De acuerdo a la mitología, su hermano Seth lo mató. Isis, su esposa, lo revivió con su magia, convirtiéndose en dios de los muertos, presidiendo el tribunal que juzga a los difuntos. Simbolizaba la renovación, el renacimiento de la tierra después de la inundación. En el papiro Chester Beatty dice: "Osiris es aquel que hace crecer el trigo y la cebada". Su morada celeste era Orión. Representaba al viento del norte. Como dios de la agricultura, se le suele representar con la piel verde; y a veces con la piel negra. Los griegos lo identificaron con Dionisios.
El bien y el mal
Los sucesos buenos y malos son calificados erróneamente por nuestra mente, ya que el Ser Universal o Ley no califica los sucesos como premios o recompensas, simplemente se trata de causas y efectos, que pueden gustarnos o no. Cuando comenzamos a observar los sucesos como efectos, entonces, comienza la verdadera comprensión de la Ley Cósmica. Observemos que lo que es bueno, moral, correcto, para un pueblo, es abominación para otro.
Por ejemplo, para un individuo de alguna religión occidental no tiene nada de inmoral salir al cine el viernes, pero para un individuo de otra religión puede ser abominación. Por contrario, para éste, es natural tener más de una esposa; en cambio un occidental encuentra esto como retrógrado. Incluso, algo moral para un pueblo, puede ser inmoral para el mismo pueblo tiempo después. Recordemos que el Karma es impersonal, no pone etiquetas de bueno, malo, moral, inmoral. No existe una moral universal, lo que existe es Causa y Efecto.
¿Los malos no son espirituales?
Nos hemos acostumbrado a calificar a ciertas personas como inmorales o malas debido a que las comparamos con nuestro patrón moral. Ya dijimos que no hay moral absoluta. La moral es sólo una cuestión de costumbres culturales, no tiene nada que ver con el grado de evolución. El nivel evolutivo de la conciencia depende sólo de la medida de amor que tenga el individuo en su corazón.
Un vendedor de droga puede tener una espiritualidad (evolución) muy alta. Eso no tiene nada que ver con su decisión de adoptar cierta forma de ganarse el dinero. ¿Acaso es más espiritual vender droga ilegalmente que alcohol en una cantina? Al vendedor de droga lo vemos más malo que el dueño de una cantina debido a que la ley civil ha declarado ilegal al tráfico de droga, y hay una campaña constante en su contra. En cambio hay una campaña constante a favor de tomar tal o cual cerveza o licor.
Una prostituta puede tener una gran amor en su corazón por la humanidad, ser solidaria, responsable, honesta (no es mentirosa), caritativa, siempre dispuesta a ayudar, nunca insulta a nadie. En cambio una mujer que se precia de virgen o de esposa fiel, puede ser una mentirosa consuetudinaria, egoísta, irresponsable, chismosa, calumniadora, etc. Un hombre polígamo, casado correctamente ante la ley con más de una esposa, como en muchas culturas, puede ser una persona con gran amor por la humanidad, responsable, honesto, solidario. En cambio un hombre que se precia de monógamo puede ser egoísta, calumniador, ocioso, etc., incluso puede engañar a su única esposa con otra mujer.
Dejemos bien claro que las costumbres sociales, la moral de un pueblo e incluso el estado civil (sacerdote, soltero, casado, o con voto de celibato) no tiene nada que ver con el grado de evolución de la conciencia.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
20101117
Toth
Fue uno de los primeros maestros espirituales de la actual humanidad. También llamado Dyehuty en egipcio, Hermes en griego. Los antiguos lo consideraron dios de la sabiduría, registrador y juez. La mitología decía que pesaba las almas de los muertos en una balanza. Enseñó a los antiguos pueblos de Egipto, el lenguaje, la escritura, las artes y las ciencias, incluyendo la música. Legó la lira como instrumento. Se le atribuye la "Tabla de Esmeralda", en donde habría vertido su sabiduría. Se le suele representar como un hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tabilla de escriba para anotar los pensamientos, palabras y actos de los seres humanos. También se le ha representado como un babuino. En su honor, los faraones de la dinastía XVIII se hicieron llamar Thut-moses.
Ahimsa y venganza
Ahimsa significa en la India, no-violencia (no-resistencia). Es la alternativa ideal a la venganza. La venganza reinicia el círculo del karma: se contrae de nuevo una deuda que ya estaba saldada. Antes, la venganza era considerada un derecho, de modo que si alguien mataba por venganza, se le consideraba inocente, así como ahora se considera inocente al que mata en defensa propia. Algún día en el futuro, no se considerará legítima la defensa propia. No resistirse al ataque significa permitir saldar una deuda. Al fin y al cabo, después de saldar la última cuenta, nada nos podría dañar, porque no nos corresponde por karma. La doctrina de la no-violencia es un método rápido de saldar cuentas kármicas.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
¿Y quién nos guía en este despertar?
No hay una única fórmula. Mucha gente no se decide por ninguna, y así su avance es muy lento, arrastrados por el destino. Mejor es averiguar las fórmulas y escoger la más adecuado para cada quien. No hay una fórmula absoluta. Quizás lo mejor es dejar fluir tu sensibilidad, porque es una forma de conectarte con el Todo, al igual que trabajar sobre los sueños (porque en realidad son salidas astrales). Así que el mejor maestro (y verdadero maestro)... ¡Ee uno mismo! Toda la sabiduría está en nosotros, porque somos el universo, pero vivimos una ilusión: creer que estamos limitados a este cuerpo ísico. La mejor consejera es la conciencia. Poco a poco podrás acceder tú mismo a los archivos akáshicos, esa sabiduría innata que todos tenemos. Siempre sigue a tu conciencia, entonces, ya no tendrás que actuar por fe, creyendo a tal o cual, sino sabiendo la realidad. Confía en las respuestas que te da tu verdadero yo. Tu interior tiene todas las respuestas, y la serenidad te permitirá escucharte a ti mismo. Si cada ser humano viviera las 24 horas relajado y en constante armonización con el Todo, tendría acceso permanente a esa sabiduría, la misma que tradicionalmente se ha llamado Archivos Akáshicos.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
El cristal de la mente
La mente es un cristal a través de la cual vemos la realidad. Cada día, cuando nos levantamos, limpiamos ese cristal y le pintamos de un color. Algunos lo pintan de negro, y su vida es un drama. Otros, lo pintan de rosa, y su vida es sencilla y suave. Otros, simplemente optan por no ponerle color: la vida es tan transparente como se ve. El color que le ponemos al cristal depende de nuestros prejuicios. Piensen por un momento en dos o tres cosas que ustedes opinan sobre la vida, y pregúntense desde cuándo es que piensan así. Quizás lo escucharon de pequeños y lo asumieron así, o quizás lo traen de una vida pasada.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
¿Qué es la conciencia?
Tal como habíamos visto, todo el Universo es un solo ser, pero no está completamente consciente. Las primeras células de este gran Ser adquirieron conciencia y se pusieron como meta ayudar a que el resto de células alcanzaran la conciencia. Conciencia significa poder vivir (experimentar, vivenciar) un determinado punto del espacio-tiempo. Es por eso, que el despertar de la conciencia es directamente poder extender nuestra conciencia a otros puntos del espacio-tiempo. Por ejemplo, observo una palmera y te sientes la palmera sin dejar de sentirte en tu cuerpo físico. De alguna manera, el alma-personalidad de la palmera se extendió a la tuya, y la tuya se extendió a ella. Ahora la palmera y tú tienen una sola conciencia: te has dado cuenta que son una Unidad. Así que, como somos el Universo, toda la sabiduría está en nuestro interior. Si este proceso se extrapola, se llegará al despertar del Universo.
Del libro "Despertar y Liberación de la Conciencia", del autor de este blog.
Espíritu y materia
A través de la historia ha existido la polémica entre espíritu y materia. Muchas instituciones y corrientes de pensamiento han preconizado que una es la importante, y la otra no. Occidente ha evolucionado dando mayor crédito a la materia, mientras que oriente lo ha hecho con el espíritu. ¿Es que acaso no comprenden que ambos son importantes, como las dos caras de una moneda?
Nuestra mente se ha acostumbrado a dividir la Realidad en dos: aquello que perciben sus sentidos (y los instrumentos científicos), y aquello que no es percibido. A lo primero le llama materia; a lo segundo le llama espíritu. Al parecer, casi todos estann de acuerdo en la materia, pero en el caso del espíritu, algunos lo suponen intelectualmente que existe, otros son agnósticos, y otros opinan que no existe. Olvidemos esa frontera de la mente. Acostumbremos a percibir la realidad como un campo continuo. Imaginemos una larga habitación. Estamos de pie, en un extremo, sosteniendo una lámpara. La luz de la lámpara alumbra hasta cierto tramo de la habitación. A esa zona conocida la podemos llamar materia. Al resto de la habitación, la zona oscura, no la conocemos y solo nos queda suponer lo que debe haber allá. A esa zona le podemos llamar espíritu. Pero a nadie se le ocurriría pensar que la habitación está dividida por alguna clase de muro. La división es solo convencional: hasta donde llega la luz. A medida que la Luz de nuestra conciencia evoluciones, su límite visual será más grande y algún día podremos iluminar y ver toda la habitación. Entonces, ese estado será llamado, con justicia, la Iluminación.
Del libro: "Despertar y liberación de la conciencia". Del autor de este blog.
Nuestra mente se ha acostumbrado a dividir la Realidad en dos: aquello que perciben sus sentidos (y los instrumentos científicos), y aquello que no es percibido. A lo primero le llama materia; a lo segundo le llama espíritu. Al parecer, casi todos estann de acuerdo en la materia, pero en el caso del espíritu, algunos lo suponen intelectualmente que existe, otros son agnósticos, y otros opinan que no existe. Olvidemos esa frontera de la mente. Acostumbremos a percibir la realidad como un campo continuo. Imaginemos una larga habitación. Estamos de pie, en un extremo, sosteniendo una lámpara. La luz de la lámpara alumbra hasta cierto tramo de la habitación. A esa zona conocida la podemos llamar materia. Al resto de la habitación, la zona oscura, no la conocemos y solo nos queda suponer lo que debe haber allá. A esa zona le podemos llamar espíritu. Pero a nadie se le ocurriría pensar que la habitación está dividida por alguna clase de muro. La división es solo convencional: hasta donde llega la luz. A medida que la Luz de nuestra conciencia evoluciones, su límite visual será más grande y algún día podremos iluminar y ver toda la habitación. Entonces, ese estado será llamado, con justicia, la Iluminación.
Del libro: "Despertar y liberación de la conciencia". Del autor de este blog.
Etiquetas:
conciencia,
Espíritu,
iluminación,
materia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)