20070911

Zona VIP


-Disculpe señorita, hace más de una hora que no me atienden, sin embargo, todos los clientes de la sala vinieron después de mi y ya fueron atendidos.
-Lo siento señor, es el "sistema".
-¿Sistema? Ah, entiendo, la gente VIP tiene todos los derechos. Pero, ¿qué es VIP?
-"Persona importante", o sea, en inglés, "very important person". Verá, los que sacan el ticket con la letra "V" son los VIP, muy importantes. Los otros clientes sacan el boleto con la letra "A", son también importante, pero no tanto. Luego siguen los que sacan el boleto con la letra "B", tienen poca importancia.
Entonces, desperté de la pesadilla: estaba en la sala de atención de un banco, con un boleto en la mano donde leía la reveladora letra, la "C", o sea, personas que "sin importancia".
Claro, nuestro afán de sobresalir unos de otros ha creado la infinidad de luchas a todo nivel, por ejemplo, un país que lucha contra otro para mantener su hegemonía; un consumismo que termina consumiendo al consumidor, en un afán de tener objetos o modas para distinguirse de los demás.
Y claro está, el horroroso concepto VIP, "persona muy importante". Nosotros, que nos consideramos civilizados, y que creemos superados los sistemas de clases de pueblos "primitivos", creamos clases más sutiles, donde el concepto VIP es omnipresente.
Soy conciente que no puedo luchar solitariamente contra los VIP, pero no se trata de luchar. Lo que se trata es de despertar conciencia. Poco a poco, cuando nos demos cuenta que todos somos importantes, caerán las distinciones exteriores, y nuestro corazón mirará más allá de nuestros ojos físicos.

No hay comentarios: