20070725

¿Por qué muchas religiones?


Es una de las más frecuentes preguntas que nos hacen. Aunque necesitaríamos varios mensajes para explicarlo, nos gustaría comenzar con una alegoría. El mensaje es uno sólo: Paz y Amor interior, pero hay que explicarlo en forma diferente según la idiosincracia de cada pueblo, al cual habrá que darle algunas pautas sociales para ayudar al proceso evolutivo. Es nuestra mente la que ve divisiones, y creamos organizaciones para encerrar a cada adpatación, como si fuera una religión diferente. Gandhi decía: La religión es un solo árbol con muchas ramas. Si no vemos más que las ramas, diremos que hay muchas religiones, pero si vemos todo el árbol, comprenderemos que hay una sola religión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es cierto, pero lamentablemente yo opino que muchas religiones se crearon con fines mucho menos elevados: lucro. Es imposible negar que hoy en día fundar y dirigir una nueva "iglesia" es un negocio redondo, especialmente si se aprovecha y capitaliza la ignorancia y ansias de paz de mucha gente humilde. Rechazo estos abusos disfrazados de ayuda. Es una de las razones de mi agnosticismo. Saludos.

Miguel Gerardo dijo...

En realidad, debí diferenciar los términos "religión" e "iglesia". En el post me refería a las religiones en el sentido de mensajes religiosos, es decir, que postulaba que los mensajes religiosos son en realidad uno solo: el Mensaje Universal del Amor. Ciertamente, los maestros vinieron a repetir el mismo mensaje, pero ninguno de ellos fundó una iglesia. "Iglesia" es la estructura jerárquica, la organización que crean los seguidores inmediatos, con la intención de perpetuar el mensaje. Lamentablemente, el mensaje religioso no puede encerrarse en una organización porque al final se convierte en una estructura de poder que busca dominar conciencias, como bien lo ha anotado Rodrigo. Por otro lado, "agnosticismo" significa que es imposible acceder a la verdad, aunque también hay una acepción práctica de este término: ser indiferente al fenómeno religioso. Creo que se puede ser religioso, o sea, seguir cualquiera de los mensajes religiosos porque, como anotamos, en el fondo son el mismo mensaje, pero no necesariamente pertenecer a alguna iglesia. Personalmente, me considero religioso, trato de seguir las enseñanzas de los maestros, pero no pertenezco a ninguna iglesia. Estoy seguro que tarde o temprano, la humanidad llegará a un estado interior en el cual el mensaje religioso será de aplicación íntegra en su vida, y, al no pertenecer a ninguna iglesia, éstas habrán desaparecido.