20070824

Conócete a tí mismo


En el famoso oráculo de Apolo, en la isla de Delfos, en la antigua Grecia, estaba una famosa frase: "Conócete a ti mismo, y conocerás el universo y a los dioses". Es decir, las respuestas no están en el exterior, sino en nuestro interior. A pesar de tan clara afirmación, hemos recibido una influencia muy fuerte para que creamos que la Realidad exterior es la que determina nuestro pensar y sentir. Más bien, al profundizar en nuestro ser, nos conectaremos con la esencia, el alma, que es la misma que interpenetra a todas las manifestaciones concientes e inconcientes del universo. La meditación es, en este sentido, una de las herramientas poderosas para lograr tal fin. Para comenzar, no necesitamos largas horas, basta con cinco minutos diarios. Más adelante, nuestra sabiduría interior nos irá indicando el mejor método adecuado a nuestra personalidad.

20070820

Diferencia entre religión e iglesia

Gracias a un comentario de un anterior post, me ha permitido acotar un detalle sobre la diferencia entre religión e iglesia. Me refiero al post "¿Por qué muchas religiones?" Aunque ya publiqué ahí el comentario, creo que también es conveniente que los publique en la principal.
En aquel post, debí diferenciar los términos "religión" e "iglesia". En el post me refería a las religiones en el sentido de mensajes religiosos, es decir, que postulaba que los mensajes religiosos son en realidad uno solo: el Mensaje Universal del Amor. Ciertamente, los maestros vinieron a repetir el mismo mensaje, pero ninguno de ellos fundó una iglesia. "Iglesia" es la estructura jerárquica, la organización que crean los seguidores inmediatos, con la intención de perpetuar el mensaje. Lamentablemente, el mensaje religioso no puede encerrarse en una organización porque al final se convierte en una estructura de poder que busca dominar conciencias. Por otro lado, "agnosticismo" significa que es imposible acceder a la verdad, aunque también hay una acepción práctica de este término: ser indiferente al fenómeno religioso. Creo que se puede ser religioso, o sea, seguir cualquiera de los mensajes religiosos porque, como anotamos, en el fondo son el mismo mensaje, pero no necesariamente pertenecer a alguna iglesia. Personalmente, me considero religioso, trato de seguir las enseñanzas de los maestros, pero no pertenezco a ninguna iglesia. Estoy seguro que tarde o temprano, la humanidad llegará a un estado interior en el cual el mensaje religioso será de aplicación íntegra en su vida, y, al no pertenecer a ninguna iglesia, éstas habrán desaparecido.

20070816

¿Qué libros leer?


¿Debemos leer muchos libros? Si fuere así, ¿cuáles? Durante siglos se han escrito muchos libros y aunque pareciera materialmente imposible leerlos todos, creemos que es importante aquellos que nos puedan dar una base teórica sobre la vida y el universo. Sin embargo, consideremos lo que han afirmado todos los maestros espirituales de la historia: todas las respuestas están dentro de tí. Así pues, si leer libros es un buen comienzo, inevitablemente llegaremos al punto donde conectaremos con nuestro interior y afloraremos toda la sabiduría que hay ahí.

20070813

Escuchando a nuestro cuerpo


El ser interno es nuestra verdadera identidad. Sin embargo, la mayor parte del tiempo vivimos una personalidad exterior sufriente y desarmónica. Podemos comenzar a aflorar nuestro ser interno con ejercicios sencillos tales como prestar atención a los signos vitales. Elijamos unos momentos de privacidad y concentremos nuestra atención en, por ejemplo, el latir de nuestro corazón. Podemos hacer lo mismo con la respiración, siendo concientes del aire pasando por nuestras fosas nasales y llegando a los pulmones. Conocer nuestro cuerpo nos ayudará a formar una unidad armónica entre el mundo tangible y el intangible.

20070811

El arte de abrir el corazón


Una amiga nos ha enviado una interesante reflexión. La transcribo tal cual, con la esperanza que podamos practicarla en la vida diaria. Dice:
"Abrir el Corazón es un acto de generosidad, un ejercicio de honestidad con nuestro ser interior, deseoso de dar lo mejor de sí.
Abrir el Corazón es apuntar a lo más sublime de cada ser, reconociendo en los demás aquello que también está en nosotros.
Abrir el Corazón es ser sinceros por encima de todos los engaños que nos hacen aparentar ser fríos e invulnerables.
Abrir el Corazón es amar incondicionalmente la vida y a los demás, por encima de las dificultades.
Abrir el Corazón es sembrar la semilla selecta que hemos guardado para el mejor momento: "ahora".
Abrir el Corazón es no preguntar por qué, y dar sin pedir explicaciones.
Abrir el Corazón es llevar ese río de néctar para poder saciar la sed de cuantos seres habitan este reino de existencia.
Abrir el Corazón es tocar a cada ser como a las delicadas alas de una mariposa.
Abre el Corazón, porque ese es el mejor maestro, el que puede hacerte llegar al conocimiento más profundo.
Que siga lloviendo en nuestros Corazones, para que nuestro jardín se inunde de flores y amor."

20070809

Poder vivir sin aire


Se cuenta que un discípulo le pidió a un maestro cómo podía obtener la sabiduría. El maestro sumergió al discípulo en el río hasta que éste comenzó a agitar los brazos en señal de desesperación. El maestro le preguntó: ¿qué pensabas cuando estabas dentro del agua? El discípulo le respondió que en su mente sólo había un pensamiento: aire. El maestro le dijo que obtendría la sabiduría cuando su alma la anhelase con semejante vehemencia, al igual que el cuerpo pediría aire para vivir. Actualmente, el ser humano ha perdido sus prioridades existenciales. Nos han influenciado en desear ciertas cosas como prioritarias, desplazando a otros como el aire para vivir. El ser humano desea desesperadamente dinero y otros bienes que, aunque son importantes, no son la prioridad. Si revisamos cuál es el objetivo de haber encarnado, nos daremos cuenta que la prioridad es evolucionar la conciencia a través de la práctica del amor en nuestras acciones, palabras y mensamientos. Para ello, comenzamos teniendo una base teórica sobre el universo y sus leyes. Luego, alcanzar la paz interior. Si no fuera así, entonces, ¿de qué le serviría el dinero sino puede respirar?

20070808

La curiosidad mató al gato


El ser interno tiene una necesidad inevitable de conocimiento. En el nivel objetivo, lo sentimos claramente. Sin embargo, existe una confusión en cuanto a reprimir tal inclinación. Se suele decir que no seamos curiosos, pues la curiosidad mató al gato. Quizás debamos replantear la palabra misma. La "necesidad" interior de averiguar información puede ser neutra, sin embargo, debemos reflexionar sobre nuestra intención de uso de la información que consigamos. Si nos mueve un ansia de saber alguna respuesta debido a un interés egoísta o inútil, entonces, deberíamos abstenermos de averiguarlo. Pero si nos mueve un interés y convencimiento que dicha información será útil a la humanidad, entonces, obtendremos la respuesta. Revisemos siempre la utilidad que pensamos darle a la información que pretendemos inquirir.

20070807

Remodelando tu oficina


Hemos notado que muchas personas reniegan en sus trabajos. Cuando les preguntamos si les gusta su trabajo responden afirmativamente. Entonces, ¿por qué el disgusto? Tal vez debieran examinar a fondo si lo que desarrollan es realmente su vocación. En ese caso, replantearíamos todos nuestros gustos y aspiraciones, quizás en algún momento de la niñez cambiamos nuestra vocación por otra que nos influenció el entorno. Por otro lado, también existe la alternativa de "remodelar" la oficina. Si sonreíamos, mostramos buen humor, iniciativa, eso trasluce en nuestra aura y es buena influencia para el resto de nuestros colegas. Ellos, poco a poco irán cambiando, ya que su ser interno reconocerá la luz y se acercará a ella. Habremos puesto un granito de arena en la remodelación de nuestra oficina.

20070804

Extiende tu vida


Ayer salió publicado en la BBC de Londres una nota sobre un estudio del tiempo. Steve Taylor, quien enseña desarrollo personal en la universidad de Manchester, ha publicado un libro titulado "Haciendo tiempo". En él, argumenta que podemos extender nuestras vidas "desacelerando" el tiempo. Para Taylor, los factores son la comida sana, el ejercicio y la estabilidad. Desarrolla la teoría perceptiva de William James, psicólogo del siglo XIX, y concluye que el tiempo está relacionado con la cantidad de información recibida del mundo que nos rodea.
Taylor dice: "Información -no de libros ni de internet, sino a través de nuestra percecpción del mundo- es lo que estira el tiempo y a medida que la gente envejece, cada vez son menos las experiencias nuevas". "Hay menos novedades en nuestras vidas y uno se acostumbra al mundo, se le hace familiar. Al absorber menos información, el tiempo se encoge". Cree que esto puede deberse a la capacidad del cerebro de percibir el tiempo es afectado por las unidades de información que debe procesar.
Por otro lado, Mike Hall, asesor de deportes y autor de "En honor a lo lento", dice que "si las ondas del cerebro están sincronizadas con el ritmo del corazón, el cuerpo entra en el estado conocido como 'la zona'; es como jugar en cámara lenta y alejarse del tiempo lineal".
Finalmente, Taylor recomienda: "Asegúrese de que su vida esté repleta de todas las experiencias nuevas que sea posible. Si vive una vida rutinaria, el tiempo siempre se acelerará, pero si hace el esfuerzo de viajar a nuevos lugares, de exponerse a nuevas situaciones, nuevos retos -incluyendo alto tan sencillo como cambiar el camino al trabajo, o un nuevo pasatiempo-, el grado de novedad desacelerará el tiempo".

20070802

La mente y la realidad


Los recientes descubrimientos en física cuántica demuestran los postulados esgrimidos por las escuelas esotéricas desde hace siglos: la mente define la realidad en que vives. La mente, a través de su instrumento físico, el cerebro, emite poderosas vibraciones en varios planos energéticos, los cuales, de acuerdo a leyes físicas, van atrayendo circunstancias que se amoldan a tal pensamiento. Las personas optimistas se enferman menos, se recuperan más rápido, aprenden de la vida más satisfactoriamente, envejecen más despacio. Es posible que el cambio de la realidad no se vea de inmediato, pero al igual que un árbol, el crecimiento es casi imperceptible. Es el exterior un reflejo de nuestro pensamiento y no al revés. Esperar que nuestra realidad cambie para cambiar nosotros, nos lleva a un estado inercial, dejando que sean las circunstancias las que definan nuestro destino. Durante esta semana revisa tu forma de ver la realidad, y descubrirás que la mayoría son prejuicios que aceptaste dócilmente en algún momento de tu vida. Cambiar tu mente, cambiará la realidad.

20070801

La orquesta


¿Es más importante el espíritu o el cuerpo? Aunque no somos el cuerpo, lo necesitamos, es nuestro instrumento para evolucionar durante la presente encarnación. Imaginemos que tocamos en una orquesta. El cuerpo físico es como el instrumento, necesitamos cuidarlo, tenerlo limpio y afinado. Por otro lado, el músico, o sea nosotros, tenemos que estudiar y practicar mucho. Tener el mejor instrumento no sería suficiente si quien lo toca no tiene práctica; y recíprocamente, de nada serviría ser un virtuoso músico si tenemos un instrumento desafinado. Cuando hayamos aprendido todas las lecciones con un instrumento, lo dejaremos y tomaremos otros instrumento, es decir, reencarnaremos en otro cuerpo físico y en otras circunstancias de vida.